Insider es todo aquel trabajdor  que dispone de acceso al activo más importante de una empresa, la información.

En los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios por expertos en ciberseguridad y todos han llegado a la misma conclusión: la mayor amenaza para la ciberseguridad de una empresa, son los propios empleados: los insiders.

Los riesgos insiders a los que cualquier compañía se enfrenta, pueden ser clasificados en dos: los que son provocados de manera maliciosa por el propio insider, con el objetivo de robar datos, dañar la reputación de la compañía, etc.; y por otro lado tenemos los que suceden de forma accidental, por una mala práctica o desconocimiento de las medidas y políticas de seguridad establecidas en la empresa.

Es muy importante tener un buen conocimiento del riesgo insider al que una empresa está expuesta, con el objetivo de poder predecirlo y establecer una buena estrategia que los minimice.

En los últimos tiempos para mitigar los provocados de forma accidental, los esfuerzos en concienciación en ciberseguridad y las formaciones a los empleados han tomado fuerza, pero, ¿es suficiente? ¿se consigue minimizar los riesgos dando una charla o impartiendo una formación?.Por desgracia, los datos de los estudios realizados, demuestran que no. A pesar de que cada vez existe una mayor cultura de concienciación en ciberseguridad, la realidad es que sigue siendo insuficiente y la gran mayoría de los ataques sufridos están relacionados con un insider.

Las empresas de hoy en día conviven con el miedo de sufrir un ataque y poner en riesgo no sólo los datos y la información que dispone en su poder, sino también el daño reputacional, la pérdida de confianza de clientes, proveedores, etc.  y el coste que esas pérdidas conllevarían.

Sabiendo que no es suficiente una formación/concienciación puntual, ¿cómo se podría reducir el riesgo insider?.

Es necesario, como ya se ha comentado, conocer bien los riesgos para poder predecirlos. También, es importante conocer y tener claro que cada rol (e incluso cada empleado), es diferente y el riesgo al que se enfrenta en su trabajo diario, también. Las acciones que se realicen deben estar diseñas y adaptadas para cada uno de ellos.

Otro punto fundamental, es saber cómo captar la atención de nuestros empleados para poder determinar los soportes y medios que mejor se adapten a cada uno de ellos y priorizar las acciones en función de los riesgos insiders determinados.

Es primordial medir la eficiencia y efectividad para poder ir adaptando y mejorando futuras acciones que, provoquen un mayor impacto y consigan ir generando y aumentado la cultura de concienciación en ciberseguridad en la compañía. Por lo que un punto muy importante, es que el Plan Estratégico sea flexible.

Ya es hora de establecer una estrategia que convierta a tus empleados en la primera línea de defensa y dar Jaque Mate a la ciberdelincuencia, minimizando riesgos insiders. ¿Estás preparado?

Si necesitas ayuda o más información, visita nuestra solución y ponte en contacto sin compromiso.

 

Equipo ES-CIBER