¿De cuántas formas podemos aprender? Desde que somos pequeños, aprendemos en base a la repetición, de conceptos, de imágenes, de sonidos… y los vamos asociando unos con otros hasta hacernos una imagen mental de lo que intentan enseñarnos.

Dicha labor, la realiza el docente, quien es el guía y facilitador de todos esos conocimientos, es quien busca transmitirnos los conceptos teóricos y enseñarnos cómo trasladarlos a la práctica. Para todo ello, se requiere por parte del alumno una actitud participativa en las clases y dinámica en las actividades e implicación en el propio proceso formativo, en definitiva, una actitud activa basada en el desarrollo de una buena comunicación y colaboración dentro de la clase.

Pero el aprendizaje activo, la comunicación y la colaboración no son aspectos exclusivos de la formación presencial ya que junto con la independencia espacio-temporal, flexibilidad y adaptación al alumno son características intrínsecas del sistema elearning.

Pero, lo que puede funcionar para unos, puede que no lo haga con otros. Y eso se puede aplicar a todas las edades. Por eso a algunas personas les puede costar más aprender determinados temas si se utilizan ciertas metodologías y les es más facil asimilar los conocimientos si se les explica de otra forma. Precisamente, es la diversidad metodológica una de las características de la formación e-learning y la que posibilita formar a usuarios de diferentes perfiles, necesidades y características.

Esto es lo que hacemos en la Escuela Superior de Ciberseguridad. Aplicamos distintas formas de transmitir el conocimiento: textos, gráficos, infografías, animaciones, vídeos, juegos, escape room interactivos, etc. Esto es lo que aporta esa dosis de frescura a los cursos que tanta falta hace en la formación online.

Y, ha sido por toda la situación que estamos viviendo a causa del Covid-19, que hemos sido testigos de un cambio vertiginoso, radical y repentino, de toda la formación presencial, que se ha tenido que adaptar con urgencia a las distintas metodologías para continuar con las formaciones a distancia u on-line. Pero, no es facil para quienes se han dedicado siempre a la formación presencial, adaptar de un día para otro sus cursos a online.

Formación presencial y metodologías online

Hasta no hace mucho (podríamos decir que el Covid ha marcado un antes y después en esto), una buena parte de la gente se seguía decantando por la formación presencial porque pensaba que, con los cursos online, no se aprendía de la misma forma.

Como ventajas de este tipo de formación se pueden mencionar que se tiene un horario fijo de clase que genere una cierto hábito, ver a los compañeros de curso y socializar (donde pueden surgir amistades duraderas), ver al docente que puede ser el elemento motivador que nos anima a realizar las tareas en cada sesión. Pero la formación presencial también tiene sus inconvenientes: suele ser más costosa, la incomodidad de los desplazamientos hasta el centro de estudio, las dificultades de la conciliación con el ámbito laboral y el familiar, la asistencia obligatoria (sobre todo en aquellos cursos subvencionados o bonificados), entre otras.

Por otra parte, tenemos la formación online que cuenta con múltiples ventajas: flexibilidad horaria, materiales a nuestro alcance en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, el ahorro de tiempo (y dinero) en desplazamientos y la amplia variedad metodológica existente. Aunque debemos tener en consideración la implicación por parte del usuario,una actitud activa por parte del usuario. En cuanto a la interacción con el resto de usuarios y la colaboración, se posibilita con las herramientas de comunicación y colaboración que deben ir asociados a toda experiencia formativa online.

Pero con el vertiginoso desarrollo de las TIC, de las plataformas de formación (LMS) y de las diversas metodologías de enseñanza online (algunas nuevas y otras reinventadas), dichas necesidades de comunicación y colaboración están cubiertas con diversas herramientas de comunicación y colaboración tan necesarias la formación online el estudiar online puede convertirse en una experiencia gratificante.

¿Cuáles son estas metodologías online?

  • E-Learning (electronic)

Este tipo de enseñanza se basa en una plataforma o soporte (Campus Virtual) desde el que se pueden realizar los cursos. Lo único que se necesita es un dispositivo con conexión a internet para acceder al Campus y ver sus contenidos. Las formas, en las que se transmiten los conocimientos y se evalúa a los alumnos, son muy variadas: vídeos, foros, conexiones en streaming, documentos, presentaciones, cuestionarios, casos prácticos, etc.

En las plataformas hay una interacción más fluida entre los profesores y alumnos, ya que existen muchas vías de comunicación: chat, mail, blog, tablón de anuncios, etc.

Se trata de un tipo de aprendizaje flexible, individualizado e interactivo.

  • B-Learning (blended)

Aquí hablamos de un tipo de modalidad mixta, esto es, que se combina una parte presencial con una parte online. La parte presencial nos da la oportunidad de resolver dudas directamente con el docente, realizar prácticas y poder trabajar en equipo con los compañeros.  Con este tipo de modalidad se pretenden combinar las facilidades de la formación online (flexibilidad, acceso a recursos, …) con las ventajas de la formación presencial (proximidad).

  • M-Learning (mobile)

Este tipo de aprendizaje se realiza únicamente a través de un dispositivo movil (smartphone, Tablet, …), y es más sencillo que llegue a más cantidad de personas, ya que la mayoría cuenta con uno de estos dispositivos. Si bien es cierto que, hasta no hace mucho, los dispositivos contaban con pantallas relativamente pequeñas, memorias no muy grandes, entre otras desventajas. Pero, los nuevos terminales que se pueden encontrar en el mercado en la actualidad han mejorado muchísimo sus características, lo cual favorece el desarrollo de este tipo de modalidad.

Entre las ventajas del M-learning están:

  • La accesibilidad a los contenidos desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Es colaborativo (mediante las formas de comunicación con compañeros, docentes, expertos, …).
  • Favorece un aprendizaje espontáneo, ya que es el estudiante el que busca la información cuando la necesita.

En definitiva, el Covid nos ha obligado a cambiar, y a adaptarnos en muchos sentidos.

En ES-CIBER estamos desde hace años al día con las nuevas metodologías, por lo que no nos ha resultado nada difícil. Nuestra experiencia nos respalda para poder generar contenidos cada vez mejores, adaptados a cada cliente, fáciles de seguir, intuitivos, divertidos, dinámicos.

Y para facilitar la implantación del M-learning, en breve lanzaremos una app, para que la formación sobre Ciberseguridad llegue a mucha más gente.

Y tú, ¿cómo quieres aprender a protegerte en el mundo digital?

Equipo ES-CIBER