A lo largo de mis años de experiencia planteando, guionizando y produciendo contenidos elearning, me he encontrado con situaciones de todo tipo en las que he tenido que adaptarme y ponerme en los zapatos de nuestros clientes para enfocar el proyecto desde su perspectiva, características y siendo lo más fiel a sus expectativas.

Nuestra intención desde ES-CIBER es cubrir y mejorar dichas expectativas para que nuestros clientes vean las múltiples posibilidades que tiene la formación elearning bien entendida y correctamente planteada.

También es verdad, que alguna vez nos encontramos con clientes que nos solicitan virtualizar un contenido. Virtualizar. No es una palabra que me guste, ya que se aleja mucho de mi perspectiva como pedagoga y siento que limita mi potencial, el del cliente y el del propio e-learning.

Es por eso, por lo que desde ES-CIBER intentamos que nuestros clientes comprendan nuestra perspectiva a la hora de crear contenidos y los pilares sobre los que se sustenta nuestra actividad en el ámbito del e-learning. ¿Te apetece que te los cuente?

Empecemos por el más básico: Crear contenidos elearning no es sinónimo de Virtualizar o digitalizar. Si se tratase de conceptos similares, los pedagogos especialistas en elearning sobraríamos en todo este proceso. Para ello existen numerosas herramientas que cualquiera podría utilizar con los ojos cerrados.

Producir un contenido elearning significa no perder de vista las especificaciones del cliente. Cada cliente es un mundo y para que un contenido formativo sea eficaz, es indispensable conocer sus características concretas, en definitiva: A quién va dirigido. A partir de ahí, podemos plantear el lenguaje, nivel de profundización, tipo de recursos utilizados, …y una lista interminable de aspectos que facilitarán y harán más efectiva la experiencia formativa.

Seguro que has oído muchas veces la palabra Guión o incluso guión instruccional. Pero, ¿has oído alguna vez Diseño Tecnopedagógico? Se define como un proceso reflexivo y dinámico que utiliza de forma combinada la pedagogía y la tecnología para optimizar los procesos de aprendizaje. Como diseñadora tecnopedagógica, tengo en cuenta el contexto (las especificaciones del cliente, ¿recuerdas?), la metodología más adecuada, las herramientas más adecuadas para la producción, diseño del guión, desarrollo del contenido…y muchísimas cosas más. Bien, pues un buen diseño tecnopedagógico es la base para una producción efectiva de contenidos elearning. Sin esa labor previa, estaríamos construyendo una casa por el tejado, olvidándonos de los cimientos.

Y en todo este trabajo previo no debemos olvidarnos del alumno, como elemento individual. Ya no solo el cliente o la compañía que quiere lanzarse a la formación elearning…sino al alumno, al usuario final. No solo NO debemos olvidarnos del individuo, sino que debemos hacerle partícipe y fomentar su interacción a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Para el usuario es una experiencia formativa que puede resultar un calvario o puede engancharle como si fuese su serie favorita de Netflix. Por eso, desde ES-CIBER queremos ofrecer una experiencia formativa variada que enganche al usuario a través de gamificaciones, series animadas y vídeos que capten la atención del usuario y le hagan partícipe de forma voluntaria del proceso de aprendizaje.

No quiero terminar este artículo sin darle un lugar prioritario a la importancia de la evaluación. Una valoración del proceso de aprendizaje es necesario a lo largo de diferentes momentos para medir el alcance de los aprendizajes propuestos y fomentar el desarrollo del autoconocimiento. Y para las organizaciones que quieren lanzarse a un plan de formación elearning, es de máxima importancia conocer el nivel de desarrollo de sus trabajadores, medir la efectividad de sus actividades formativas es una parte esencial del servicio que esperan y que ES-CIBER ofrece en forma de informes completos e interactivos.

Como podéis ver, ni digitalizar ni virtualizar es suficiente cuando queremos producir contenidos elearning de calidad. Por eso, desde ES-CIBER y enmarcado en los servicios de concienciación que venimos prestando, queremos ofrecer una experiencia formativa variada que enganche al usuario a través de gamificaciones, series animadas y vídeos que capten la atención del usuario y le hagan partícipe de forma voluntaria del proceso de aprendizaje.

Nerea Sertucha

Responsable Producción E-learning