No es mi intención repetir una y otra vez, que el 2020 ha supuesto un cambio de paradigma de la educación y nos ha obligado a adaptarnos a una realizada que nunca hubiésemos imaginado.

Bien, ya estamos en el 2021. Una vez superado este choque de realidad y proceso de adaptación, ahora toca subirse a un nuevo tren y que las empresas se replanteen el e-learning como una experiencia formativa más allá de lo vivido hasta ahora.

En ES-CIBER, llevamos 13 años inmersos en un proceso de innovación y nueva visión del e-learning. Esta nueva realidad no ha hecho más que cerciorarnos de que una nueva formación es posible.

De hecho, hace años que empezamos a detectar que nuestros clientes estaban “cansados” de la formación online y del método clásico de cursos e-learning compuesto por pantallas de navegación lineal y contenido teórico. Para nosotros, la formación e-learning es mucho más que contenido adaptado a esta metodología, sino que siempre hemos pretendido que la formación sea una experiencia en la que el usuario disfrute y se involucre. ¿Cómo?. Nuestras claves son las siguientes:

  • Con la llegada de plataformas como Netflix, el usuario está acostumbrado a consumir de forma ágil, rápida, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Y la formación no debe ser menos. Es por ello, que pretendemos ofrecer la posibilidad de formarse On the Go. Se acabó el plantear la formación e-learning como algo que se realiza frente a un ordenador. Nosotros planteamos la formación como una experiencia que se puede realizar a través de un podcast desde el coche, realizando un juego en tu móvil o a través de tu televisión. Tú eliges cómo y cuándo.
  • Nuestros clientes son muy diversos, cada uno es un mundo en el que se debe tener en cuenta las características específicas del usuario y los objetivos concretos que persigue. Es por ello, que en ES-CIBER confeccionamos itinerarios en función de las especificaciones de nuestros clientes. Realizamos un traje a medida, en función de la madurez en cuanto a la temática a tratar y la experiencia en formación e-learning. La flexibilidad y crear contenidos adaptados, es un criterio básico sobre el que se sustenta nuestra metodología de trabajo en ES-CIBER.
  • El tiempo escasea para muchos de nuestros clientes, por lo que también hemos visto la necesidad de ofrecer contenidos específicos microlearning divididos en capítulos que hacen hincapié en aspectos concretos de forma visual y ágil. De esta manera, contamos con un gran catálogo de contenidos microlearning con el que confeccionar numerosos itinerarios en función de las necesidades del cliente.
  • La experiencia de nuestros tutores y calidad de nuestros contenidos, ofrecen también la posibilidad de formaciones avanzadas y certificadas oficialmente. Contamos con un amplio catálogo de contenidos certificados, ya que no debemos olvidar que muchos de nuestros clientes requieren formación en titulación especializada.
  • Formarse jugando…hasta hace bien poco, eran conceptos contrapuestos. Hoy en día, hay numerosas formas de plantear la formación como una experiencia gamificada. En ES-CIBER vamos más allá y planteamos diferentes formas de gamificaciones: aventuras, juegos de mesa digitales, escape-rooms… Imagina que todo ello forma parte de un ranking introduciendo así la competitividad dentro de pequeños grupos. Las opciones son numerosas y el objetivo es único: convertir la formación en una experiencia en la que el usuario forma parte activa.

¿Preparado para vivir la experiencia?

Nerea Sertucha

Responsable Producción E-learning