¿Quieres entretenerte estos días?

Esta semana os traemos un ranking de series, reality show y  teatro basadas en las temáticas de las tecnologías, el hacking, las redes sociales, la privacidad e Internet.

Os recomendamos las siguientes para los más aficionados:

You 2019 Netflix

You es una serie de Netflix, protagonizada por Penn Badgley. Este thriller se basa en el amor y las redes sociales, ambientada en el siglo XXI. Este joven obsesivo utiliza la hiperconectividad que ofrece la tecnología para conseguir que la mujer de sus sueños se enamore de él, quitando todos los obstáculos que se pongan por delante.

Esta serie nos hace reflexionar sobre el cuidado que se debe tener con conocer personas a través de Internet.

El oficio del espía 2021 Netflix

El oficio del espía o Spycraft es una nueva serie-documental sobre espionaje basándose en las distintas herramientas de espionaje, es decir, muestra qué técnicas utilizaban antes y cómo lo utilizan ahora, cómo es el espía secreto y cómo ciertas personas de ciertos países quieren ofrecer dar información privada de sus países a otros para ayudar al mundo de forma generalizada

A través de esta serie nos hace recapacitar sobre el poder qué tienen sobre nosotros, ya que nos pueden estar espiando en cualquier momento y, sobre todo, lo pueden hacer con personas con cargos importantes que tengan información que les interese.

Black Mirror 2011-2019 Netflix

Black Mirror es una serie con un gran éxito, la cual, ha emitido cinco temporadas. Se trata de una serie de ciencia ficción que explora un futuro próximo muy inquietante siendo el foco principal las nuevas tecnologías. Además, utiliza las tecnologías para influir en la vida humana. Cada una de las temporadas retratan varios casos donde las redes sociales y la tecnología son las protagonistas.

“Espejo Negro” es como se denomina en español, hace referencia a cualquier dispositivo que tenemos en nuestro hogar o a nuestro alrededor que contenga una cámara, micrófono… como por ejemplo un ordenador, móvil, Tablet, altavoz, etc. No obstante, también, se podría relacionar con el lado oscuro de la sociedad, el espejo negro de cada uno de nosotros.

Por tanto, esta serie explora cuáles serían los efectos secundarios a una sobreexposición a la tecnología.

Es recomendable ver esta serie porque nos muestra cómo la tecnología afecta a nuestras vidas. Nos hace reflexionar sobre el uso de la tecnología abusivamente, convirtiéndose en una droga para la sociedad.

Clickbait 2021 Netflix

Clickbait es un thriller de la plataforma Netflix, su trama se desarrolla en temporadas. Se trata de un secuestro de un padre de familia con un gran juego online detrás, siendo el protagonista, las redes sociales.

Esta serie nos quiere contar que tengamos cuidado con Internet, con quién hablamos en redes sociales, con la confianza que le podemos dar a cualquier persona con solo hablar cinco minutos.

Biohackers 2020 Netflix

Es una miniserie de la plataforma Netflix protagonizada por Luna Wedler (en la trama se llama Mia). Mia es una joven estudiante de medicina, teniendo como objetivo trabajar con la profesora de la carrera que es una eminencia en investigación científica sobre la genética humana, pero, sobre la cual Mia, tiene la sospecha que está involucrada en hechos que afectaron trágicamente a su familia en el pasado.

De la protagonista surgió el “biohacking” abogando que apoya la gestión de la biología a través de técnicas médicas, nutricionales y electrónicas.

La serie nos muestra las luces y sombras de la biología sintética dándonos a conocer hasta dónde no se debe, pero se puede llegar.

Mr. Robot 2015-2019 Amazon

Mr. Robot es una serie tecno-thriller y drama de la plataforma Amazon, protagonizada por Rami Malek denominado en la serie como Elliot Alderson. Este es un ingeniero de seguridad informática y pirata informático convertido en hacker que padece un trastorno de ansiedad social y depresión clínica. Hackear a las personas es su forma para tener contacto humano.

Elliot Alderson es reclutado por Mr. Robot que es líder de un grupo hacktivista. Este grupo tiene como objetivo principal destruir todos los registros bancarios de créditos mediante el cifrado de los datos financieros del conglomerado más grande del mundo.

Esta serie obtuvo muy buena crítica, siendo nominada a diversos premios como fue el Globo de Oro a la mejor serie de Drama.

Su gran éxito tuvo lugar gracias a los aficionados de esta temática del “hacker” basándose en el software, técnicas y procedimientos que prevalece en la vida real.

Mr. Robot nos muestra los métodos reales que utilizan los hackers para ataques digitales y para hackear cuentas de correos y redes sociales. Además, trasmite muchas temáticas que presentan gran relevancia en la actualidad y, los cuales, debemos tener presente como puede ser cambiar los hábitos de seguridad digital como, por ejemplo, no tener la misma contraseña para todas las aplicaciones.

Por otro lado, nos muestra la esclavitud de la deuda que no es más que la sociedad hace que nos endeudemos en el sistema económico. Otra temática principal que muestra la serie es la redistribución de riqueza entre toda la sociedad.

Nos hace reflexionar sobre cómo vivimos con constantes mensajes de consumo, siendo controlados. Para finalizar, otro de los puntos importantes es el concepto en el ámbito laboral de que eres reemplazable y no eres indispensable.

Reality. Catfish: Mentiras en la red

Castfish es un reality de televisión estadounidense basado en temáticas reales que preocupan a la sociedad y emitido por el canal MTV. Concretamente este programa trata sobre las verdades y mentiras de las relaciones online.

En español Castish significa “pez gato” haciendo referencia a una persona que se dedica a crear perfiles falsos en las redes sociales, con la intención de engañar a varias personas para que se enamoren de ellos.

La finalidad de este reality es ayudar a parejas que no se conocen en la vida real para saber si la persona con la que han tenido una relación es real o si es un engaño “castfish”. Se puede visualizar como hay parejas que llevaban años juntas y otros meses.

Reality. The Circle

The Circle es un reality de origen británico, con un lema fundamental “cualquiera puede ser cualquiera en Internet”. Este programa consiste en un grupo de jóvenes que deben mudarse al mismo edificio donde estarán vigilados y nunca se verán cara a cara. Viven cada uno solo, por lo que, solo podrán comunicarse a través de sus perfiles en una red social exclusiva para el programa donde los concursantes deciden si presentarse no como son en realidad, sino cómo le gustaría ser.

Además, este programa se ha llevado a cabo en diferentes países.

Obra de teatro en Bilbao sobre Privacidad

La obra de teatro Privacidad está protagonizada por Adrián Lastra, estrenada en el Teatro Arriaga. Privacidad es una obra inspirada en el caso de Edward Snowden y ha triunfado en distintos países como es en Londres, Nueva York y México.

Esta obra presenta el siguiente slogan: “La obra de teatro que sabe más de ti que tú de ella”. Mediante la presentación de la obra, incita al espectador a reflexionar sobre su ámbito de su privacidad, realizando preguntas como la siguiente: “¿Somos usuarios o estamos siendo usados?”.

En conclusión, Privacidad es una mirada impactante sobre la falta de privacidad que hay en la sociedad, ya que las organizaciones, corporaciones y gobierno vigilan y utilizan la información sin que seamos conscientes de ello.

 

Equipo ES-CIBER