Dentro de muy poco llega el conocido como BlackFriday. Un período donde hay rebajas en todo tipo de productos, tanto en tiendas físicas como online.

En estas fechas, es imprescindible ser muy cauto a la hora de comprar, ya que no solo podemos encontrar el mejor descuento de nuestra vida, sino que también podemos encontrarnos con que nos han robado nuestros datos, vaciado nuestra cuenta bancaria o suplantado nuestra identidad.

¿Cómo puede ser esto? Porque el BlackFriday es también el escenario propicio donde campan a sus anchas los ciberdelincuentes.

¿Quieres aprender a protegerte y evitar un disgusto?

  1. Ten cuidado con los mails…. Sobre todo si tienes cuenta en Amazon. Desde hace un tiempo se ha detectado una oleada de correos suplantando a este sitio web de compras. En dichos correos, se indica que tu cuenta ha sido bloqueada, o que ha habido un problema con el envío que habías solicitado. Pero el verdadero problema viene si abres el enlace que contiene el mensaje, ya que te puede llevar a un sitio fraudulento o a la descarga de un archivo malicioso, con los cuales intentarán robarte tus datos.
    Recuerda que: ni Amazon ni ninguna otra empresa te solicitará nunca tus datos o número de cuenta por correo electrónico.
  2. Por teléfono también debes sospechar… ya que puedes recibir una llamada de alguien haciéndose pasar por un empleado de la empresa y donde te solicitan datos confidenciales. Sospecha de las llamadas de números desconocidos, de aquellas que comienzan con mensajes pregrabados o de quienes te pidan datos de tu cuenta.
    Recuerda: si quieres comprobar tu cuenta, tus datos o movimientos, acude directamente a la web de la empresa, y verifícalo en tu perfil de usuario. Nunca des información a terceros, ya que pueden estar intentando engañarte.
  3. La mensajería tampoco está a salvo. Si el objetivo es hacer que caigas en la trampa, todos los medios son válidos (y eso piensan los ciberdelincuentes). A raíz de la pandemia, las distintas aplicaciones de mensajería instantánea (SMS, Whatsapp…) han visto incrementada su utilización… y, con ello, los intentos de estafa por estos medios. Intentarán engañarte indicándote que has ganado un premio o un cupón con un descuento generoso para una compra en Amazon u otra tienda conocida.
    Recuerda: aunque se muy convincente o tentador, ten cuidado… sobre todo en estas fechas, ya que puedes arrepentirte después Desconfía de los descuentos “imposibles”.

Sigue estos consejos para evitar que un Black Friday de descuentos se convierta en el Black Fraude donde te hayan robado tus datos y tu dinero.

  1. Sospecha: no te fíes de los mails no solicitados que se hacen pasar por Amazon u otra tienda conocida y, sobre todo, no hagas clic en ningún enlace que contenga. Si no has comprado nada y recibes un correo, seguramente sea una estafa.
  2. Examina: si ya lo has abierto, observa el encabezado, la dirección del remitente y busca errores ortográficos y gramaticales.
  3. Sentido común: nunca des información personal, datos de acceso a tus servicios de internet ni de tus tarjetas de crédito.
  4. Contraseñas: cámbiala con regularidad y, si te lo permite el servicio, habilita la doble autenticación.
  5. Tarjetas: habilita una única tarjeta de pago para las compras online donde tengas, además, protección contra fraudes.
  6. Ante las prisas, ten calma: y evita ser impulsivo. La urgencia y la prisa es una de las técnicas de la ingeniería social que nos llevan a cometer errores, a no sospechar y caer con facilidad en una estafa.

Recuerda que la prevención, la prudencia y el sentido común son la primera barrera para defenderte de los ciberdelincuentes.

Equipo ES-CIBER