Internet y las nuevas tecnologías son actualmente las herramientas más poderosas que podemos encontrar donde la información se difunde a millones de personas en décimas de segundo.

¡Stop! ¡Detente!

¿Te das cuenta de que nos encontramos interactuando con ellas todo el día? ¡Así es! Por medio de las redes sociales, chats, blogs, radio, prensa, televisión, etc.

Ahora que lo has reflexionado, habrás llegado a la conclusión de que la utilizamos como medio de comunicación y de información para indagar y conocer lo que pasa a diario en el mundo.

Pero…, ¿te has parado a pensar si toda la información que transita en Internet es fiable o sí, por el contrario, es una cadena de desinformación?

Precisamente, no todas las publicaciones que viajan por Internet son ciertas. Son las denominadas “Fake News. Este concepto hace referencia a noticas falsas construidas por medio de bulos con un objetivo claro: manipular y desinformar a los usuarios.

La proliferación de estas publicaciones ha crecido en los últimos años a un ritmo vertiginoso, provocando un gran impacto en la sociedad, ya que las fakes news alteran la realidad al tiempo que provocan la indignación de la sociedad. De esta forma se consigue que la gente interactúe en la red y se difunda mucho más los bulos.

España creó en 2013 un organismo responsable de combatir las fakes news denominado “Consejo Nacional de Ciberseguridad” con el objetivo de reforzar la seguridad frente a ciberataques.

Sin lugar a duda, la desinformación se expande igual de rápido que la información. Por ello, debemos ser conscientes y aprender a identificar y diferenciar lo verídico de lo ficticio.

Te recomendamos que tengas presente los siguientes ciberconsejos para verificar las noticias:

  1. ¿Quién es la fuente? Analiza el medio que ha publicado la noticia y contrástala.
  2. Revisa la URL. Comprobando que disponga de un certificado de seguridad y si empieza por HTTPS.
  3. Siempre lea la noticia entera y observa la fecha de publicación.
  4. Localiza la fuente y verifícala. Buscando el titular de la noticia en Internet para observar si otros medios hacen referencia a la misma.
  5. Verifica el formato. Comprobando que no existan errores ortográficos, gramaticales y traducciones erróneas.
  6. Observa y analiza las imágenes. Es típico que las imágenes utilizadas sean manipuladas.

Definitivamente, debemos ser conscientes de los peligros que se encuentran detrás de las fake news cuando nos encontramos navegando por Internet. Por ello, te recomendamos que, la próxima vez que te encuentres con una noticia, apliques los ciberconsejos adquiridos y construyamos entre todos un lugar de navegación seguro de información, navegación y aprendizaje.

Equipo ES-CIBER