Últimamente seguro que has escuchado hablar sobre las criptomonedas tanto en noticias como en redes sociales. Pero… ¿sabes realmente qué es una criptomoneda?

¿Eres consciente de su importancia?

Actualmente, las criptomonedas se han convertido en un fenómeno mundial. Se trata de objetos digitales únicos que se intercambian a través de un medio digital sin intermediarios, siendo utilizados como alternativa del dinero por los usuarios que participan en el intercambio.

Seguro que te preguntaras…, ¿Qué diferencia existe entre las divisas tradicionales como el euro y las criptomonedas? A diferencia de estás, el uso de las criptomonedas no tiene amparo del Estado, por ello, están presentes en diversos ciberdelitos. Llegados al punto que cualquier tipo de inconveniente ocasionado por su uso recae sobre la responsabilidad del usuario.

Cabe destacar, que las criptomonedas pueden ser intercambiadas por divisas tradicionales.

Estas, se encuentran en el punto de mira del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, los chantajes y estafas como la sextorsión, y la compra y venta de productos ilegales.

¡Atento! Debes de ser consciente que tanto las criptomonedas como las carteras digitales no se consideran monedas legales por los diferentes bancos centrales de la Unión Europea.

Por ello, se muestra cada vez más preocupación por los riesgos que puede acaparar.

¿Estás pensando en invertir en monedas digitales? Si es así… te recomendamos que seas precavido, consciente e informarte previamente sobre todo lo que conlleva tanto a nivel de ciberseguridad como financiero, ya que su uso supone un alto riesgo. El fraude a través de criptomonedas representa una de las mayores amenazas de ciberseguridad.

Al oír mediante los diferentes medios su creciente valor en el mercado, pensarás que las criptomonedas iban a estar exentas de riesgos, pero… no es así.

¡Conozcamos los diferentes riesgos!:

  • Las criptomonedas son altamente volátiles lo que provoca una caída repentina afectando a los usuarios que decidan invertir en ellas.
  • Causas técnicas o avería accidental: es decir, si olvidas la clave de acceso a ellas puedes perder todas las criptomonedas de manera irreversible.
  • Los ciberdelincuentes intentan robar criptomonedas o utilizar el equipo de los usuarios a través del cryptojacking.

Llegados a este punto, puede que te cuestiones, ¿Qué es el cryptojacking?

Este ciberataque es una amenaza que consiste en utilizar nuestros ordenadores para el minado de monedas virtuales, es decir, los ciberdelincuentes utilizan nuestros equipos mediante la infección de un malware, utilizando los recursos sin nuestro consentimiento y, de este modo, generar beneficio económico.

Después de indagar sobre esta temática actual, has podido visualizar las dos caras de la criptomoneda. ¡Evita los riesgos, conoce en profundidad las criptomonedas!

Equipo ES-CIBER