Esta semana, vas a aprender un poco más sobre ciberseguridad, siendo el objetivo acercarte la ciberseguridad para que te familiarices con los términos cotidianos que a veces pueden resultar confusos.

Internet almacena una gran cantidad de datos en su Red, por lo que, también puede haber información sobre nosotros. Por ello, en el día de hoy vas a conocer un nuevo concepto denominado Egosurfing, egosearching, vanity searching.

Practicar habitualmente el egosurfing es una acción recomendada para controlar y proteger la información que se publica sobre nosotros en Internet.

Sí, has leído bien… Egosurfing

Seguro que te preguntarás… ¿Qué significa? ¿En qué consiste?

Como bien sabes, Internet almacena una gran cantidad de datos en su Red, y, a través de ella, podemos buscar y encontrar cualquier tipo de información que quieras saber. Llegando incluso a encontrar información sobre nosotros mismos, desde todo lo que publicamos en Internet hasta lo que otros publican sobre nosotros. En definitiva, todo permanece en la Red.

Para conocer qué dice Internet sobre nosotros solo tienes que practicar el egosurfing que se trata de buscarnos en Internet a nosotros mismos.

Este método consiste en utilizar los buscadores de Internet y las redes sociales, utilizando distintos términos de búsqueda, como puede ser nuestro nombre, apellidos, DNI… para buscar información en páginas webs sobre nosotros.

El egosurfing nos permite conocer la identidad digital y la reputación que está formada por la información que hay en Internet, por ello, es importante conocerla y protegerla.

Para practicar egosurfing solo tienes que seguir estas ciber-recomendaciones:

Google Alerts:

  • Se trata de una herramienta de Google donde permite configurar el envío de notificaciones al correo electrónico sobre los temas que estés interesado.
  • Para realizar una correcta búsqueda debes introducir los datos entrecomillados (“”), de este modo, los resultados de búsqueda serán precisos. Además, podrás hacer búsquedas mediante otros navegadore

Búsquedas en redes sociales:

  • Desde la web de la plataforma únicamente hay que introducir el nombre completo, correo electrónico… para identificar si existen perfiles falsos suplantando la identidad.

Pero… ¿Y si encuentras información que no quieres que esté publicada? ¿Cómo puedes actuar?

Si es así, debes de seguir las siguientes pautas:

  • Configura las distintas opciones de privacidad de las redes sociales.
  • Por otro lado, si encuentras un perfil falso, debes de denunciarlo a la red social para que sea eliminado.

Ejerce el derecho al olvido:

  • Esta opción se utiliza para eliminar de los buscadores la información que encuentras en Internet y que ha sido publicada por terceras personas afectando a la identidad digital.

Si quieres mantener tu privacidad a salvo y asegurarte qué tipo de información quieres que aparezca en Internet… solo tienes que practicar esta técnica.  

¡Mantén tu privacidad a salvo!

Paloma Martín

Equipo ES-CIBER