¡Atención! Se ha detectado en los últimos días una nueva suplantación de identidad relacionado con la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta campaña fraudulenta se ha realizado mediante la técnica de ingeniería social denominada phishing.

Consiste en enviar a distintos usuarios un correo electrónico con la excusa de que no han realizado el pago de una multa y, en él, contiene un enlace a una supuesta notificación descargando un malware en el dispositivo.

Diariamente, se producen fraudes de suplantación de identidad de organizaciones e instituciones reconocidas. Por ello, es tan importante saber reconocer cuándo te encuentras delante de un ciberataque y cómo protegerte ante él.

Desde la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha informado sobre esta nueva campaña de fraude y advierten sobre las pautas a seguir si has sido víctima de este fraude.

Si has recibido el correo y tienes algún tipo de sospechas, siempre verifícalo poniéndote en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo electrónico. En el caso, de ser víctima de este correo fraudulento…

  • Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, lo más probable que tu dispositivo se haya infectado. Y, ¿cómo proteges tu equipo? Lo primero que debes hacer es escanear el dispositivo con un antivirus actualizado.
  • Si has descargado el archivo, pero no lo has ejecutado, posiblemente el equipo no se haya infectado. Y, ¿qué medidas pongo en práctica? Eliminar tanto el correo electrónico como el archivo.

Recuerda siempre se prudente, sospecha, mantén tus dispositivos actualizados, con un buen antivirus y realiza periódicamente copias de seguridad.

Equipo ES-CIBER