Se ha detectado una oleada de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de este organismo y que intentarán extorsionarte.

En el documento que adjuntan, intentarán coaccionarte, indicándote que se van a presentar cargos contra ti por diversas actividades ilícitas y que, respondiendo al email, te darán instrucciones para que esto no vaya a mayores.

Y es que, en realidad, no existe ninguna investigación. Es una nueva extorsión, que utiliza técnicas de ingeniería social para conseguir su objetivo, tal como generar preocupación y temor en el receptor. De esta forma, logran que la víctima responda al email, dando señales de que su cuenta de correo está activa y poder proseguir con el engaño.

Detecta algo desde el asunto:

ASUNTO: “ORDEN DE ARRESTAMIENTO INTERNACIONAL” o “CITACIÓN…” y una serie de números aleatorios.

Una de las cosas que debes fijarte con este tipo de correos es la forma en la que están escritos. ¿Arrestamiento? Las faltas de ortografía o el uso de un lenguaje que no se corresponde con el habitual es una de las señas de que puede ser un mail fraudulento.

Mira un ejemplo de este tipo de email:

¿Qué debes hacer si recibes un email de estos?

Lo primero: no lo respondas nunca y elimínalo. No hay ninguna investigación.

Si ya lo has respondido (e incluso si has pagado alguna cantidad de dinero como multa, requerida por los ciberdelincuentes), recopila todas las evidencias que tengas y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y denúncialo.

¿Cómo debes protegerte?

  • Si recibes correos no solicitados o de remitentes desconocidos, elimínalos.
  • Nunca respondas a un correo de estas características.
  • No te dejes apremiar por la supuesta circunstancia delictiva que te indican.
  • Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
  • No reenvíes el correo a nadie. Así ayudarás a no difundir el fraude.
  • Haz egosurfing cada cierto tiempo, para averiguar qué información tuya hay en la red.

Equipo ES-CIBER