Si recibes dos llamadas, una en la que te llama supuestamente «tu compañía telefónica» subiéndote la tarifa y justo después recibes otra llamada de otra compañía, ofreciéndote unos precios más baratos diciendo estar recomendada por la OCU, ten cuidado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de una nueva estafa que utiliza su nombre para engañar a clientes de diversas compañías telefónicas.

Esta estafa lleva varios años afectando a diversos clientes de diferentes compañías telefónicas. El timo consiste en que primero te llaman haciéndose pasar por tu compañía, diciendo que te van a subir la tarifa y acto seguido te llaman desde otro número diciendo que son una compañía recomendada por la OCU y te ofrecen una tarifa más baja, lo que les permite conseguir tus datos y cambiarte de compañía telefónica.

La propia OCU ha denunciado este fraude a través de su página oficial:

» ¿Te han llamado por teléfono avisándote de una subida en tu tarifa de telefonía?  ¿Te dicen que van a facilitar tus datos a OCU para que te «recomiende» otras? Cuidado: probablemente estés siendo víctima de un engaño que no tiene más finalidad que hacerte cambiar de operadora o quedarse con tus datos. Te recordamos que OCU solo hace sus recomendaciones a través de sus publicaciones, y es ilegal usar el nombre de OCU con fines comerciales o publicitarios, como denunciamos.”

La Ocu además hace una serie de recomendaciones:

Desconfía si:

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Te comunican la subida por teléfono. Normalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas que te comunican son altas. Los incrementos suelen poco significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente: Las compañías deben avisar al menos con 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.

 

Equipo ES-CIBER