Inteligencia Artificial VS La Seguridad de las contraseñas

Últimamente no dejamos de escuchar en los medios y en redes sociales el crecimiento masivo de la Inteligencia Artificial, y los posibles peligros que esto conlleva si se hace un mal uso de estas aplicaciones que nacen como una ayuda, pero que en las peores manos pueden ser una gran ciberamenaza. Las IA son muy populares en este momento, no hay duda al respecto, por lo que debemos adaptarnos a lo que ello conlleva.

A estas alturas, todos sabemos que el uso de contraseñas seguras es fundamental para proteger nuestra información personal y financiera. Sin embargo, muchas personas usan contraseñas débiles o fáciles de adivinar, lo que las hace vulnerables a los piratas informáticos.

 

Pues bien, aquí es donde entra la Inteligencia Artificial. Una herramienta como puede ser PassGAN AI, puede ser usada para comprobar la seguridad de tus contraseñas. Básicamente, intenta adivinar tus contraseñas y te dice lo que ha tardado, para que seas consciente de si esa cuenta es segura o no. Se diferencia de los programas de adivinación convencionales en que puede aprender de forma autónoma. Funciona mediante la generación de contraseñas, usando patrones previamente aprendidos, combinados en secuencias aleatorias.

 

La forma más fácil de verlo es con un ejemplo:

  • Una contraseña de 8 caracteres, (con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos), tardaría 5-7 horas en ser descifrada usando IA.
  • Una contraseña solo compuesta por 12 números o 9 letras minúsculas sería descifrada en menos de un minuto.

Viendo la evolución de este tipo de IA y sus posibles usos malintencionados, nuestra recomendación es usar contraseñas complejas lo más largas posible. Hoy en día una de 12 dígitos puede ser segura, pero… ¿por qué no poner 15?

Recuerda que cuanto más segura sea una contraseña, menor será la probabilidad de que los ciberdelincuentes o los sistemas de IA puedan descubrirla. Además, es deseable usar un gestor de contraseñas y cambiarla cada pocos meses.

 

Si quieres saber más sobre Inteligencia Artificial y PassGan AI, sigue leyendo aquí.

 

Equipo ES-CIBER