• mayo 24, 2023
  • Nota

¿Cómo están evolucionando los Ciberataques en 2023?

Ahora que llevamos casi un semestre de 2023, viene bien echar la vista atrás y ver cómo han evolucionado los ciberataques este año, para tener una mejor perspectiva y prepararnos mejor para lo que queda de año.

Para ello, vamos a hacer un balance general de los ciberataques producidos durante el primer semestre de 2023:

  • En primer lugar, “una buena noticia”, es que no se ha producido un aumento tan significativo de ciberataques como se observó el año pasado, posiblemente porque varios grupos han sido detenidos por las autoridades y otros siguen centrados en la guerra de Ucrania.
  • Si bien con respecto al año pasado no han aumentado tanto en número los ciberataques, si se puede observar que estos se van sofisticando.
  • Además, los ciberdelincuentes han encontrado nuevas herramientas para usarlas maliciosamente, como puede ser el ChatGPT, el cual permite generar código para realizar ataques con menor esfuerzo.


SECTORES MÁS AFECTADOS POR LOS CIBERATAQUES 

  • La educación, las instituciones gubernamentales y la salud, siguen siendo sectores muy afectados, aunque disminuyen con respecto al año pasado los ataques, en parte gracias a la concienciación.
  • Por otro lado, se ve un gran aumento en los ataques al sector mayorista/minorista y en el de hardware.

Algunos ejemplos:

Si hablamos ransomware, ION Group (empresa de sofware financiero), tanto el hospital SickKids (aunque en este caso los atacantes se disculparon), la cadena Dish Network (TV), el mayor proveedor de televisión de pago en los Estados Unidos, o la propia Ferrari han sufrido ataques y como consecuencia, muchos usuarios o clientes de estas empresas han sufrido inconvenientes.

Especial mención al ransomware sufrido por la ciudad de Oakland. En este caso, los responsables filtraron parte de la información robada, que incluía datos confidenciales y personales, información financiera, pasaportes e información completa de empleados, entre otros.

Por otro lado, ha habido incidentes de seguridad o fugas de información de clientes en Toyota, Hyunday, JD Sports, T-Mobile (2 veces este año), la cadena Indigo books & Music, Acer, MSI, Western Digital, o el sitio web de Reddit entre otros.

Según los expertos, estos serán los ciberataques más habituales en este 2023, pincha aquí.

En definitiva:

Conviene tener presente que el número de ataques sigue creciendo y cada vez es más importante la concienciación y la toma de medidas adecuadas, tanto para prevenir fugas de información, como para poder actuar frente a un ransomware.

Se puede observar, además, que las regiones con una mayor adopción, educación y regulación de medidas de ciberseguridad están experimentando ya una reducción en el número de ataques, mientras que en las regiones que van un poco más lento con la prevención, los intentos exitosos de ciberataque están aumentando.

Fracincisco Javier Reiz 

Consultor E-learning

Equipo ES-CIBER