Cada vez más compañías tienen asumido que “el usuario es el eslabón más débil de la cadena de Ciberseguridad” y más teniendo que con la transformación digital sufrida en esta década donde el activo más importante de todas las empresas, la información, está gestionado y soportado por sistemas de información.

Con este panorama, la necesidad de trasladar a los usuarios cómo usar correctamente los medios (tecnológicos o no) que tienen a su disposición para desarrollar sus funciones diarias va tomando peso y por tanto la concienciación empieza a convertirse en un objetivo para la mayoría de los departamentos de Riesgos IT, Sistemas, Seguridad, etc..

Teniendo claro la importancia de generar cultura de Ciberseguridad entre los empleados y una vez detectados los riesgos insiders a los que están expuestos según su sector, roles de cada usuario, etc la siguiente cuestión a la que se enfrentan los responsables de mantener segura la información de la compañía es elegir las metodologías de cada acción que se lleve a cabo para generar el mayor impacto entre los usuarios:

¿Talleres, cursos, vídeos, infografía, píldoras, juegos de tableros, juegos de rol,  escape room, presencial, online, etc?

Todo siempre dependerá del rol objetivo pero si pensamos en una acción masiva, para personal con poco tiempo disponible y se quieren hacer llegar mensajes claros, concisos y que resulte sencillo de interiorizar… ¿por qué no proponerles un juego?

La Gamificación es una elección segura para lograr calar y conseguir afianzar conceptos. Este tipo de recurso se aleja del formato estándar de curso, su duración es breve y además la interactividad mantiene alerta al usuario que debe ir seleccionando respuestas, lanzando dados o eligiendo misiones por ejemplo.

ES-CIBER apuesta por “concienciar jugando” ¿y tu?

Equipo de Formación ES-CIBER