¿A quién va destinada la formación? ¿Qué finalidad pedagógica persigue? ¿qué tecnología vamos a utilizar? Estas son algunas de las preguntas que nos debemos plantear a la hora de diseñar una formación e-learning de calidad.

Además, no debemos perder de vista los siguientes aspectos:  

·         Capacidad de integrar herramientas y recursos

·         Ser flexible y accesible

·         Disponer de herramientas de comunicación

·         Capacidad de gestión, planificación y medición

¿Y los contenidos? A la hora de elaborar un contenido e-learning también es muy importante tener clara la finalidad y dotarlo de recursos y métodos didácticos que ayuden a cumplir los objetivos marcados. La tecnología nos permite utilizar innumerables formatos digitales, interactivos, de acceso fácil y ubicuo y permanentemente actualizables: presentaciones, imágenes, vídeos, páginas web, documentos, mapas conceptuales, actividades interactivas, juegos,…aprovechemos las posibilidades que ofrecen todos estos recursos.

Hay cursos e-learning que, sólo recogen datos, imágenes y documentos sin importar los aspectos didácticos, ni facilitar el acceso a los instrumentos o la importancia de la adecuada planificación, comunicación etc, que ofrece esta modalidad formativa. Este tipo de cursos, se acercaría más a la modalidad a distancia y se diferencian en que el e-learning no es solo una forma de enseñar… sino que se trata de un facilitador de procesos de aprendizaje

Para elegir una modalidad u otra, es importante conocer las ventajas que una formación e-learning de calidad ofrece al alumno, entre ellas son:

·         Un aprendizaje personalizado

·         100% adaptable al ritmo de estudio

·         Tiempo de estudio, investigación y la reflexión

·         Información accesible desde cualquier lugar o dispositivo.

·         Eliminación de barreras espaciales y temporales

·         El alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje

·         Actualización constante de contenidos y recursos

·         Se reducen los costes

·         Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

·         Hace uso total de los sistemas multimedia

Cómo hemos visto son muchas las ventajas de una formación e-learning y es una excelente metodología para concienciar de forma masiva, no solo para ayudar a los alumnos a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado autonomía y motivando a los usuarios.

¿Te atreves a probar?

ES-CIBER dispone de una oferta formativa de más de 200 recursos en materias como Ciberseguridad, Privacidad, Buenas Prácticas, etc  para concienciar apoyándose en sus herramientas tecnológicas y ofrece un servicio completo gracias al equipo de Pedagogos y profesionales del sector de la Ciberseguridad por el que está integrado.

Equipo de Formación ES-CIBER