Comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2023, un periodo donde los ciberdelincuentes aprovechan el tráfico de información que implica esta campaña, para intentar robarte tus datos.

Ya son más de un millón de personas las que han presentado su declaración por internet, desde que el pasado 11 de abril se abriera el plazo para las declaraciones online, y no es de esperar que sea el momento oportuno para que los hackers puedan engañar con falsas notificaciones a los usuarios que deciden realizar su declaración de esta manera. A continuación os contamos de qué forma pueden llegaros estos ciberataques:

MENSAJES FALSOS DE LA DECLARACIÓN

Aunque la ciberdelincuencia también avanza, y con ello sus métodos, todavía siguen siendo comunes este tipo de estafas que se conocen como smishing. Consisten en SMS que recibimos en nuestros teléfonos, donde se hacen pasar por organismos oficiales, con el objetivo de robarnos nuestros datos o incluso dinero. Es importante que si recibimos este tipo de SMS desconfiemos de ellos desde el primer momento, y por supuesto, no contestemos a dichos mensajes, ni accedamos a ningún enlace que aparezca en el texto.

 

CORREOS ELECTRÓNICOS FALSOS

La Guardia Civil y la Policía Nacional ya han advertido de estas estafas, más conocidas como phishing. Son las más comunes en este tipo de campañas, y su función es la misma que el smishing, pero a través del correo electrónico. Suplantan la identidad de la Agencia Tributaria, para robarte tus datos personales, y sí, seguro que te parece super fácil de identificar, pero por desgracia son muchos los usuarios que caen en este tipo de trampas. Por eso la Guardia Civil nos da estas claves para identificar estos e-mails fraudulentos:

  1. Mala redacción en los textos: suelen tener frases mal construidas, palabras mal utilizadas o faltas gramaticales.
  2. Mensajes alarmistas: suelen asustarte con algún tipo de incidencia, como que seremos sancionados o no podremos realizar la declaración. A veces incluso el mensaje es contrario, y nos prometen una “recompensa”.
  3. Dirección del remitente sospechoso: por mucho que en el mensaje o en el asunto del mismo te aparezca que es la Agencia Tributaria, es muy importante fijarte en el remitente del correo, y si no se corresponde con una dirección donde aparezca el nombre del organismo, lo mejor será eliminar el mensaje.

 

«>

 

ENLACES A WEB FALSAS

También es común que los hackers creen webs imitando la página oficial de la Agencia Tributaria, y que difundan este enlace a través del correo electrónico, redes sociales, mensajería, o cualquier otro medio de difusión rápida. Hay que tener cuidado con este tipo de webs y asegurarse si es 100% oficial a la hora de acceder.

TIPS PARA NO CAER EN LA TRAMPA

Son muchas las maneras que utilizan los hackers y ciberdelincuentes para fomentar sus estafas en estas fechas señaladas. Por eso tenemos que estar alerta, y seguir estos tips de identificación ante estos ciberataques:

  1. Vigilar siempre los remitentes de los correos electrónicos que recibamos a nuestra bandeja de entrada. Y eliminar los correos que directamente aparezcan en spam.
  2. Siempre que recibamos un SMS no acceder a los enlaces que aparezcan, ya que la Agencia Tributaria sólo deja hacer la declaración a través de su web y una vez que la hagas, las devoluciones o cobros se harán directamente desde tu cuenta bancaria, notificándote de manera instantánea.
  3. No te fíes de ninguna web donde te soliciten datos distintos a tu DNI para acceder a ella, la Agencia Tributaria dispone de toda la información desde su base de datos, en ningún momento te pedirá ningún apunte relativo a tus datos bancarios o privados.

 

Equipo ES-CIBER