Consulta el Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado su Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos (Esquema AEPD-DPD). Con esta iniciativa, la AEPD se convierte en la primera Autoridad europea de Protección de Datos que lanza un sistema de certificación de esta nueva figura profesional.

El objetivo de esta certificación es ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a las personas que van a ejercer como DPD´s como a las empresas que van a incorporar esta figura a sus organizaciones, al proporcionar un mecanismo que acredita que estos profesionales tienen los conocimientos y capacidades requeridas. No obstante, la certificación no será imprescindible para ejercer como DPD ni tampoco seguir un determinado esquema, aunque la AEPD considera que el Esquema AEPD-DPD ofrece al mercado un punto de referencia sobre los contenidos y elementos necesarios.

En el Esquema AEPD-DPD se definen, entre otros aspectos, los Agentes del Sistema, el perfil del DPD, así como las competencias, prerrequisitos y el método de evaluación para conseguir la acreditación.

Los Agentes del Sistema

El Esquema AEPD-DPD define tres agentes: la propia AEPD, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y las Entidades de Certificación (EC).

Así pues, la AEPD es la responsable de la misma y la que autoriza al resto de los agentes. La ENAC es el único organismo que puede acreditar a las EC´s que deseen participar en el Esquema y finalmente éstas se encargan de ofrecer la certificación de DPD.

El DPD: funciones y competencias

El DPD, en consonancia con las funciones señaladas en el artículo 39 del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), debe cumplir con una serie de funciones entre las que se encuentran la de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento o cooperar con la autoridad de control.

En cuanto a las competencias requeridas al puesto de DPD, éste deberá “reunir conocimientos especializados del Derecho y la práctica en materia de protección de datos”. Y es que, el DPD debe realizar tareas de asesoramiento y supervisión del GDPR.

Prerrequisitos

Por otro lado, para poder acceder a la fase de evaluación, los candidatos deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • experiencia profesional de, al menos, cinco años en actividades relacionadas con las funciones del DPD.
  • experiencia profesional de, al menos, tres años en actividades relacionadas con las funciones del DPD y mínimo 60 horas de formación relacionada.
  • experiencia profesional de, al menos, dos años en actividades relacionadas con las funciones del DPD y mínimo 100 horas de formación relacionada.
Examen de Certificación de DPD

Finalmente, para obtener la certificación de DPD, los candidatos deberán realizar un examen tipo test de 150 preguntas con cuatro opciones para cada una. Para aprobar será necesario responder correctamente al 75% de las mismas y, al menos, al 50% de las preguntas planteadas en cada uno de los tres bloques o dominios; Normativa General de Protección de Datos, Responsabilidad Activa y Técnicas para Garantizar el Cumplimiento de la Normativa de Protección de Datos y Otros Conocimientos. La duración del examen será de cuatro horas.