En los últimos años, la inversión en formación por parte de las empresas siempre ha tenido una tendencia negativa ya que no se ha invertido lo suficiente. Aun así, se ha registrado un avance en formación online, la cual ya representa el 32% de la facturación sectorial, según un estudio de DBK (Grupo CESCE).

La formación presencial sigue siendo la principal modalidad de impartición, generando el 55% del volumen de negocio, mientras que los cursos semipresenciales suponen el 13% del mercado.

La facturación del sector ronda los 900 millones de euros, supone un descenso del 3,7% en 2013 respecto al ejercicio anterior y del 25% respecto al máximo alcanzado en 2007.

Por tipo de empresa, las empresas de consultoría y formación facturaron en este mercado 760 millones de euros, lo que supuso un 4,2% menos que en 2012, y el 84,4% del volumen de negocio sectorial. Las escuelas de negocios y universidades reúnen el 15,6% restante del mercado.

En general, la oferta de cursos de formación la llevan a cabo en gran mayoría pymes.

Por ello, aunque en los últimos años ha habido una reducción de la demanda de cursos de formación en las compañías, el estudio de DBK prevé una recuperación de la demanda de servicios de formación a medio plazo, sobre todo a través del canal online, que aporta una mayor flexibilidad.

Áudea Seguridad de la Información

Fuente: key4communications