No es desconocido que las TIC avancen a grandes pasos, por ello, las empresas se deben preocupar en forma a sus empleados para asumir tareas en un mundo más digital.

Pero este tipo de decisiones supone una tarea pendiente para un 70% de las pymes según una encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas, elaborada por el INE, donde solo el 22,9% de las pymes invirtieron en formación en TIC durante el pasado año.

La Responsable Académica del Área Corporativa en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, María José Prieto, afirma que «actualmente la formación con la que entran inicialmente empleados en TIC suele ser muy básica en ingeniería informático o similar. Sin embargo, las empresas cada vez más necesitan perfiles más especializados para sus áreas de ingeniería (big data, cloud…) y perfiles con conocimientos básicos de ingeniería y contenidos digitales»

En el caso de las empresas grandes, de 250 o más empleados, este porcentaje alcanzó el 59,8%, generando empleo en este sector ya que el 25% de las empresas emplearon a especialistas en TIC en 2013.

Según el Informe Anual de la Sociedad en red 2013, llevado a cabo por el ONTSI, el 89% en las medianas y el 94% en las pequeñas empresas ofrecen actividades formativas TIC a su personal usuario. Sin embargo, en la formación TIC al personal especialista en la materia se da en un 46,9%, siendo más habitual en las grandes compañías, con un porcentaje del 76,6%, y menos en las pequeñas con un 40,8%.

Prieto añade, « tampoco ponen ninguna facilidad a los empleados que se quieren formar y estar a la última en las tendencias, porque en vez de considerar que esa formación puede repercutir en beneficio de la empresa, consideran que será un valor añadido al empleado que le facilitará el cambio de empresa».

Por ello se destaca la importancia de incrementar la formación en este sector para cubrir las necesidades existentes dentro del mercado empresarial, obteniendo profesionales cualificados para afrontar con éxito la digitalización de las empresas.

Áudea Seguridad de la Información

fuente: la razón