La IA se cuela en la Declaración de la Renta

Es un hecho, la Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestra vida, y es utilizada a diario por un gran porcentaje de la población. Todos los días escuchamos cómo las IAs se van desarrollando y actualizando, se crean leyes y normativas alrededor de ella, cómo utilizarla en tú trabajo, o cómo detectar posibles fraudes, etc… Pues bien, como si de una ciberpelícula de terror se tratara, la IA es protagonista una vez más siendo la herramienta utilizada con un mal fin: rediseñar y mejorar los ciberataques.

 

Todos los años cuando comienza la Campaña de la Renta, nos advierten de tener precaución ante posibles ciberataques, que jugando con el nerviosismo y la inquietud de la gente, consiguen robar tus datos y tu dinero. Especialmente si haces la declaración a través de internet, tienes que agudizar el cuidado a la hora de realizar la declaración, ya que van a bombardearte de información falsa para conseguir que caigas en la trampa.

Tipos de ciberataques

Suele haber tres tipos de técnica que se repiten todos los años, y que parecen super fáciles de detectar, pero la realidad es que se siguen utilizando estos medios, por el resultado positivo que reciben los atacantes con ellos:

MENSAJES FALSOS

Conocido como smishing, consisten en unos SMS que recibimos en nuestros teléfonos, donde se hacen pasar por organismos oficiales, con el objetivo de robarnos nuestros datos o incluso dinero. Es importante que si recibimos este tipo de SMS desconfiemos de ellos desde el primer momento, y por supuesto, no contestemos a dichos mensajes, ni accedamos a ningún enlace que aparezca en el texto.

CORREOS ELECTRÓNICOS FALSOS

La Guardia Civil y la Policía Nacional ya han advertido de estas estafas más conocidas como phishing. Son las más comunes en este tipo de campañas, y su función es la misma que el smishing, pero a través del correo electrónico. Suplantan la identidad de la Agencia Tributaria, para robarte tus datos personales, y sí, seguro que te parece super fácil de identificar, pero por desgracia son muchos los usuarios que caen en este tipo de trampas.

ENLACES A WEB FALSAS

También es común que los hackers creen webs imitando la página oficial de la Agencia Tributaria, y que difundan este enlace a través del correo electrónico, redes sociales, mensajería, o cualquier otro medio de difusión rápida. Hay que tener cuidado con este tipo de webs y asegurarse si es 100% oficial a la hora de acceder.

 

Además estos ataques cada vez se perfeccionan más con las técnicas de Inteligencia Artificial, de tal manera que cada vez es más complicado detectar si su origen es sospechoso, o si son reales.

Si a esto además sumamos la facilidad de incluir audio, podríamos añadir un cuarto tipo de ciberataque, a través de llamadas telefónicas, redirigiéndote siempre a algún enlace desde el cual consiguen su objetivo. Por eso os dejamos unos tips a tener en cuenta para extremar la precaución.

TIPS PARA NO CAER EN LA TRAMPA

  1. Vigilar siempre los remitentes de los correos electrónicos que recibamos a nuestra bandeja de entrada. Y eliminar los correos que directamente aparezcan en spam.
  2. Siempre que recibamos un SMS no acceder a los enlaces que aparezcan, ya que la Agencia Tributaria sólo deja hacer la declaración a través de su web y una vez que la hagas, las devoluciones o cobros se harán directamente desde tu cuenta bancaria, notificándote de manera instantánea.
  3. No te fíes de ninguna web donde te soliciten datos distintos a tu DNI para acceder a ella, la Agencia Tributaria dispone de toda la información desde su base de datos, en ningún momento te pedirá ningún apunte relativo a tus datos bancarios o privados.
  4. No respondas a números de teléfono con muchas cifras o números ocultos. Si no estás esperando ninguna llamada y te llama un número desconocido, evita responder, y en caso de hacerlo no comiences la conversación con «Sí» y no hables si no escuchas ninguna voz al otro lado del teléfono.

 

Equipo ES-CIBER