Todos conocemos el Black friday como la nueva temporada para comprar regalos navideños, y la época donde aprovecharnos de mayores descuentos y adelantar de alguna manera las también esperadas rebajas de invierno.

Antes el famoso «viernes negro» era sólo un día al año, y empezó celebrándose en Estados Unidos, pero actualmente este día de compras se ha extendido a prácticamente todo el mundo. Empezó a considerarse así por la avalancha de personas que llenaban los centros comerciales después del día de Acción de Gracias, por eso a día de hoy no hay marca o empresa que aproveche este día para hacer descuentos especiales.

Por este motivo, también se convierte en una fecha señalada y utilizada por los ciberdelincuentes, y no por disfrutar de los descuentos como cualquier usuario, si no para poder engañar, estafar y robar más datos a un mayor número de personas que realizan sus comprar por internet.

Hay estudios que demuestran que en estas campañas la gente suele aprovechar en mayor medida para comprar electrodomésticos, y sobre todo dispositivos electrónicos, que tienen un precio más elevado en el mercado.

Es por ello que queremos dejarte unos consejos para proteger tu ordenador si vas a ser el afortunado de comprarlo durante esta campaña, o vas a realizar otras compras en tu habitual ordenador y quieres tener una protección extra.

CONSEJOS PARA PROTEGER TU ORDENADOR

  1. Protege la cuenta de tus usuarios con contraseñas robustas
  2. Mantén siempre tu equipo actualizado con las últimas novedades que te aparezcan
  3. Ten activado el bloqueo automático para que tu dispositivo se bloquee durante el reposo o tu ausencia
  4. Desinstala aplicaciones que aparezcan preinstaladas en tu dispositivo y que sepas que no vas a utilizar
  5. Deshabilita conexiones como wifi/bluetooth si no las estas utilizando
  6. Activa la opción de cortafuegos en tu dispositivo
  7. Revisa y configura siempre las opciones de privacidad que te ofrece tu dispositivo
  8. Usa programas antivirus de confianza e instálalos en páginas fiables
  9. Que todos tus usuarios tengan contraseña y el ordenador no tenga el encendido automático

Seguramente que conozcas la mayoría de estas opciones y te resulte un básico en tus dispositivos, pero por desgracia no todo el mundo le da la importancia que se merece y por pereza, no siguen estas básicas instrucciones y deja abierta la puerta a los ciberdelincuentes.

Todos nuestros dispositivos electrónicos, ya sean nuestros o por trabajo, disponen mucha información de nosotros y de nuestras entidades, al igual que proteges tu casa, y a los que viven en ella, también tienes que proteger tus datos.

 

Equipo ES-CIBER