Dada la dependencia que tienen la inmensa mayoría de las empresas de los Sistemas de Información y teniendo en cuenta los riesgos que conllevan, se ha convertido en una hito indispensable incluir la Ciberseguridad y Privacidad en el Plan de Formación Anual, sea cual sea su sector.

Los motivos principales que hacen que Recursos Humanos, Formación, Comunicación, Seguridad o Tecnología de una misma empresa se unan y valoren  cómo mejorar las buenas prácticas en seguridad y minimizar riesgos son:

  • Dependencia tecnológica de las empresas: La inmensa mayoría de las empresas emplean sistemas informáticos para controlar procesos, gestionar información de clientes etc. Su dependencia de estos sistemas es tal que si un día dejaran de funcionar o alguien robara la información contenida en los mismos, su actividad se paralizaría total o parcialmente. Por tanto, aprender a gestionar adecuadamente estas herramientas es fundamental para la compañía.
  • Evitar ciberataques y prevenir riesgos: Los ciberataques se suelen producir bien porque las medidas de seguridad son deficientes o bien porque los usuarios no saben identificar las ciberamenazas y caen en la trampa de abrir un enlace, descargar un archivo o ejecutar un programa que no deben. Es decir, “abren la puerta” al ciberatacante. Por tanto, enseñar a los usuarios a implementar las adecuadas medidas técnicas de protección y a desarrollar prácticas de navegación seguras es vital para el buen funcionamiento de la organización.
  • Mejorar o reforzar la reputación de la empresa: dado el daño que puede causar sufrir un ataque, demostrar a clientes, proveedores o inversores, el compromiso de la compañía para evitar ataques y reducir amenazas hace aumentar la confianza que depositan en los servicios prestados.
  • Ahorro económico: Aunque desarrollar un Plan de Formación supone un desembolso económico y en un principio se puede entender como un gasto, en realidad es una inversión. Y es que es más barato formar a los empleados en prevención de problemas de ciberseguridad que arreglar los problemas provocado por un ciberataque.

ES-CIBER te ayuda establecer la estrategia de concienciación en ciberseguridad. ¿Hablamos?

 

Equipo ES-CIBER