Todos estaremos de acuerdo en la importancia de realizar una buena detección de necesidades formativas al inicio de cualquier proceso formativo. Desde una perspectiva pedagógica, podríamos decir que se trata de una evaluación “Diagnóstica para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

A lo largo de los años, las empresas han formado a sus trabajadores de manera global, sin atender a las necesidades de cada uno, sin identificar los conocimientos con los que ya parten ni el área y departamento al que pertenecen, lo cual es determinante a la hora de diseñar cualquier plan formativo. No debemos lanzar la misma formación al departamento de TI y al de RRHH, porque caeremos en la posibilidad de que un grupo se frustre por no llegar al nivel y el otro, por considerar insuficiente la formación.

Es por eso, por lo que en ES-CIBER damos una importancia prioritaria a realizar una evaluación previa de los usuarios a los que está destinada la formación. Se puede plantear de diferentes formas y en diferentes niveles.

Desde ES-CIBER, hemos desarrollado un detector de necesidades formativas e identificador de conocimientos iniciales, de los que parte el usuario. Tras definir con el cliente el contenido objeto de formación y las características del usuario, desarrollamos un cuestionario que arrojará resultados como: conocimientos de los que parte cada usuario a nivel individual así como nivel de riesgo para la empresa.

Y una vez se analiza el informe, diseñamos un plan de formación adaptado a dichos resultados obtenidos y analizados.

Pero no me olvido, no, que también he hablado de niveles en función del área al que pertenecen. Desde ES-CIBER queremos trasladar la importancia de formar teniendo en cuenta el área, departamento o nivel de responsabilidad al que pertenece el usuario. Para ello, hemos creado diferentes itinerarios en función del nivel de responsabilidad tanto en contenidos relacionados con la Ciberseguridad como con la RGPD.

¿Estás interesado en conocerlos? Contáctanos y te lo explicamos.

 

Equipo ES-CIBER