El trabajo en remoto es una nueva normalidad que ha llegado para quedarse y las empresas se han enfrentado al reto de ampliar el foco de seguridad a los hogares de cada uno de sus trabajadores. Esta nueva realidad ha traído consigo un mayor riesgo y  un aumento considerable de los ciberataques hacia las pymes desde el inicio de la pandemia.

De hecho, según recientes estudios, más del 70% de las pymes españolas han sufrido un ciberataque durante estos tiempos de pandemia.

Los ciberdelincuentes parece que han puesto foco en las empresas medianas y pequeñas dado que sus procesos y sistemas de seguridad son menores, además de tener una cultura en esta materia reactiva, facilitando esto el éxito de sus esfuerzos en atacarlas.

Lo peor de esta situación que estamos viendo día tras día, es que esa cultura sumada a la poca inversión en ciberseguridad de las pymes, hace que su recuperación se alargue en el tiempo e incluso no sean capaces de remontar tras una brecha de seguridad.

Es necesario que la cultura de todas las empresas en materia de seguridad cambie y sea proactiva, porque la inversión en la prevención siempre es menor que la inversión en la recuperación.

Además de poner foco en las pymes, los ciberataques que más han crecido y evolucionado son los llamados de ingeniería social, en los que el objetivo es vulnerar la seguridad a través del eslabón más débil, el empleado. Utilizan cada vez técnicas de engaño cada vez más sofisticadas para robar información, suplantar identidades, etc.

Para proteger nuestra empresa por tanto se debe invertir no solo en tecnología si no en entrenar a nuestros empleados y que se conviertan en nuestra primera línea de defensa frente a las ciberamenazas.

ES-CIBER te ayuda a generar una sólida cultura de ciberseguridad logrando cambiar el comportamiento de tus empleados frente amenazas. ¿Hablamos? 

Equipo ES-CIBER