Si todavía piensas que la Seguridad de la Información “es para otros”, estos motivos harán cambiar tu punto de vista

Que la Seguridad de la Información (SI) es esencial es una máxima que ya todos los usuarios asumen y aplican, de forma más o menos estricta, en su día a día. No obstante, todo lo relativo a esta disciplina (ciberseguridad, cumplimiento de las leyes de privacidad, cumplimiento de estándares industriales, y conocimiento del Esquema Nacional de la Seguridad) es todavía más importante en el contexto empresarial, ya que las empresas están expuestas a riesgos todavía mayores. Por ejemplo, un ciberataque podría dejar sin servicio durante días los sistemas informáticos de la compañía, obligando a parar la producción. O una fuga de información podría causar grandes daños reputacionales a la  marca.

Y una de las formas más sencillas y eficientes de minimizar estos riesgos es desarrollar acciones formativas en Concienciación en Seguridad de la Información entre los usuarios de los sistemas de información de la empresa. A continuación se explica por qué.

Porque el usuario es el eslabón más débil de la cadena de la ciberseguridad. ¡Fortalécelo!

La ciberseguridad es una cadena cuyos eslabones están conformados por factores técnicos, organizativos y humanos. Y precisamente este último eslabón es el más débil y vulnerable.

Por tanto, de nada servirá contar con un antivirus actualizado y tener detectadas las vulnerabilidades de los softwares y hardwares utilizados si el usuario desconoce las técnicas de phishing empleadas por los malhechores para infectar con malware los equipos de sus víctimas.

Por tanto, conocer y desarrollar buenas prácticas en el puesto de trabajo, saber cómo actuar frente a incidentes de seguridad o fugas de información e identificar las amenazas más frecuentes que circulan por la Red es una pieza fundamental en el puzle de la ciberseguridad.

Porque un buen sistema de SI evita multas por incumplimiento de la normativa

Las diferentes leyes de Protección de Datos (en España, la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD, y a nivel europeo el Reglamento General de Protección de Datos, GDPR) son de obligado cumplimiento para empresas, organizaciones y autónomos, pero no para personas particulares.

Por tanto, es necesario conocer estas leyes para poder cumplir con ellas. Una de las ventajas de acatar las normas es que la empresa evitará multas. Téngase en cuenta que las diferentes normas de privacidad prevén elevadas sanciones por incumplimiento y que con la aplicación del GDPR, a partir de mayo de 2018, se podrán elevar hasta los 20 millones de euros o el 4% del negocio total, optándose por las de mayor cuantía.

Porque la SI contribuye a mejorar los procesos internos de la compañía

A la hora de manejar por ejemplo, datos personales o información de tarjetas de crédito, existen unos procedimientos regulados, recogidos en las diferentes leyes de privacidad y en el estándar PCI-DSS, respectivamente.

Trabajar de acuerdo a un sistema estandarizado es mucho más que un formalismo; es una forma de mejorar los procesos de la compañía y la calidad en general.

Oferta formativa de concienciación en ES-CIBER

ES-CIBER ofrece una amplia oferta formativa en el ámbito de la Concienciación en Seguridad de la Información dirigidos tantos a particulares como a empresas.

En este segundo caso, su oferta es todavía mayor, ya que además de los cursos estándar de concienciación, ofrece la posibilidad de impartir cursos a medida de las necesidades del cliente, como el Servicio Continuado de Concienciación o la Campaña de Concienciación.