Con el comienzo del verano es común que la gente disfrute de unas vacaciones o por lo menos aproveche para desconectar del día a día, pero por desgracia los ciberdelincuentes nunca descansan.

La temporada alta es donde más fraudes y ciberataques se producen, y uno de los factores es porque nos despreocupamos más y no solemos tomar medidas. Por eso os dejamos estos Tips, para que los tengáis en cuenta y disfrutéis de un VERANO CIBERSEGURO.

 

TIPS PARA UN VERANO CIBERSEGURO

No es la primera vez que os damos estos consejos que son básicos en Ciberseguridad, pero consideramos que deben de tenerse más en cuenta en estas fechas por el aumento de robos tanto de dispositivos, como de información:

  • Copias de seguridad:

    Realiza copias de seguridad periódicas para que sea más difícil perder la información, y así también, podrás liberar espacio de tus dispositivos para tener más hueco para los recuerdos del verano.

  • Doble factor de autentificación:

    Esto es algo que deberíamos tener siempre instalado, y que por las prisas al final nunca lo tenemos activado, pero es un doble escudo necesario para dificultar que, en caso de tener algún ciberataque, sea más complicado acceder a tus datos.

  • Activa la opción de buscar tu móvil:

    Los dispositivos de hoy en día suelen tenerlo activado por defecto, pero compruébalo, ya sea por pérdida o robo, es una opción añadida para poder encontrarlo.

  • Cuidado con las conexiones a WI-FI públicas:

    En vacaciones visitamos aeropuertos, hoteles, incluso viajamos a zonas donde no disponemos de conexión. Pero hay que tener cuidado con conectarse a redes gratuitas, que pueden solicitar una serie de datos para conectarse que hacen que sean poco fiables. Es preferible compartir los datos de otros dispositivos si es posible, o usar las redes WI-FI privadas y con clave para clientes.

  • El uso de los QR:

    Hoy en día se ha normalizado el uso del QR, y son muchos los lugares de interés u hostelería que utilizan este tipo de código para que las personas puedan acceder rápidamente a la información del lugar. Pero también es una forma muy fácil para acceder a tus datos, por eso hay que tener precaución a la hora de escanearlos, para ello puedes descargarte herramientas gratuitas que verifiquen si la URL es correcta y no está manipulada.

  • Cuidado con las páginas fraudulentas:

    A la hora de contratar cualquier actividad, excursión, o reserva que queramos realizar para disfrutar más de nuestras vacaciones, hay que comprobar primero que sean sitios web fiables, o plataformas oficiales. Busca las opiniones en internet de otros clientes, para saber si es una página recomendable y evita que la reserva se convierta en una estafa.

 

CONTROLES PARA PROTEGER A LOS NIÑOS

El verano también significa que sobre todo los niños tienen más tiempo para disfrutar, pero a veces no está coordinado con el tiempo libre de los adultos, lo que repercute en un aumento en el tiempo de uso de dispositivos electrónicos como móviles, tablets, ordenadores… Y con ello un mayor riesgo de sufrir algún ciberataque aprovechando su desconocimiento. Por eso os recomendamos:

  • Restringir la compra de aplicaciones
  • Comprobar que los juegos y las páginas que utilizan son fiables
  • Concienciarles de que no den ningún dato personal
  • Si hay algo que consideren raro que te avisen, y eviten entrar en páginas extrañas
  • Acordar el tiempo de uso

Desde ÁUEDA os deseamos que tengáis unas excelentes vacaciones, y que podáis disfrutar, pero como el mundo virtual no desconecta, consideramos importante dejaros estos consejos para que vosotros desconectéis de manera cibersegura.

 

EQUIPO AUDEA