ES-Alert y su envío de alertas por tormentas en la Comunidad de Madrid

El pasado 3 de septiembre, todos los dispositivos móviles que se encontraban localizados en la Comunidad de Madrid, recibieron un mensaje de alerta de Protección Civil. Aunque más que un mensaje de alerta fue como una notificación como las que pueden enviar las apps, pero en este caso por parte de ES-Alert recordando los peligros meteorológicos causados por la DANA.

Esta apareció en la pantalla de los dispositivos, a la vez que el dispositivo vibraba y emitía un sonido a la máxima potencia que permite el terminal. Se trata de una tecnología de alertas para emergencias desarrollado para su uso en momentos concretos. ES-Alert está activado en todo el país desde hace unos meses.

¿Por qué recibo este mensaje, está en peligro mí privacidad?

A pesar de las dudas que han surgido sobre cómo se han obtenido los datos, estos envíos de realizan de manera anónima, respetando y cumpliendo las normativas de privacidad.

El sistema se basa en el envío de las alertas a los dispositivos que en ese momento están conectados a las antenas del territorio seleccionado. Así, personas de la Comunidad de Madrid que no se encontraban en el territorio no lo han recibido, y personas no pertenecientes a la provincia que se encontraban de paso sí lo han recibido.

Por eso podemos estar tranquilos, porque no se utiliza ningún listado de teléfonos móviles geolocalizados, ni nada por el estilo. Es un sistema impuesto por Europa, que cumple con el RGPD.

 

Además de la preocupación de los usuarios por la desinformación de no saber de dónde venía el aviso, ya son bastantes las personas que han realizado memes sobre estos mensajes de alerta.

Y aunque estas novedades desconocidas siempre nos generen incertidumbre, y hagamos humor de ello, no podemos dudar que es un sistema creado para salvar vidas, y como ciudadanos debemos atender a las pautas que nos marcan las autoridades.

https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/5169173/0/medio-madrid-infartado-los-memes-alerta-que-ha-enviado-proteccion-civil-todos-los-moviles/

 

EQUIPO ES-CIBER